ICON es la blockchain pública basada en el motor Loopchain. Su principal objetivo es mejorar el coste de las transacciones de las empresas públicas y privadas así como de los usuarios finales conectando estas comunidades de blockchain entre las que se encuentran bancos, valores, seguros, hospitales, universidades y comercios electrónicos.

ICON es escalable, no solo con otras redes públicas como Bitcoin o Ethereum por ejemplo, sino además con otras redes privadas. Cuenta además con un sistema de inteligencia artificial (IA) de incentivos como parte de su sistema de gobierno, de manera que tanto los ICONists, como los P-Reps y C-Reps puedan contribuir de manera activa al gobierno de la comunidad de ICON.

La Fundación ICON se formó como una organización sin ánimo de lucro en agosto de 2017 en Zug, Suiza. Esta ciudad es conocida como el “Crypto Valley”, ya que la región alberga muchos proyectos y compañías de blockchain, lo que hace que sea muy atractivo establecerse allí, dentro de una comunidad y un ambiente deseable para desarrollar un proyecto relacionado con la blockchain.

Esto ha sido posible gracias a que las leyes bancarias de Suiza tienden a ser flexibles y complacientes, y han estado entre las pocas en el mundo que adoptaron las criptomonedas desde el principio.

El gobierno de Suiza tuvo la suficiente previsión para establecer con claridad desde el principio las regulaciones para las criptomonedas, especialmente en lo que respecta a las ofertas iniciales de monedas (ICO).

En el lanzamiento de ICON, la fundación de ICON emitió una ICO, la cual se realizó según se describe abajo:

  • La venta de tokens de ICON comenzó el 20 de septiembre de 2017/13:00 (UTC + 9) y finalizó con éxito el 20 de septiembre de 2017 / 19:33 (UTC + 9).
  • ICON recaudó en total 150.000 ETH, 75,000 ETH de “Colaboradores estratégicos” y otros 75,000 ETH de la preventa pública.

Entre esos colaboradores estratégicos estuvieron:

  • NextBlock Global (Canada)
  • Blockchain Partners Korea (Corea)
  • Blockchange Ventures (USA)
  • CM Crypto Fund (Hong Kong)
  • Coinsilium (UK)
  • Cryptoparency (USA)
  • Cryptobazar (Russia)
  • Kenetic Capital (Hong Kong)
  • Mindfund (Hong Kong)
  • Pantera Capital (USA)
  • TAAS (Singapore)

La fundación de ICON y por tanto la administración de los fondos recogidos en la ICO, está gobernada por personas que representan a Dayli Financial Group, ICONLOOP y Dayli Intelligence. El grupo incluye altos ejecutivos como:

  • Min Kim – CSO de DAYLI Financial Group
  • KJ Eee – CEO de DAYLI Intelligence
  • Hoon Lee – CSO de DAYLI Intelligence
  • JH Kim – CEO de ICONLOOP
  • Jay Kim – CFO de ICONLOOP

Estas personas forman el Consejo de la Fundación ICON.

Pese a lo expuesto arriba nos gustaría aclarar que ICON es un proyecto, y por tanto no se rige como una empresa tradicional. ICON pues, tiene muchos colaboradores, extrae recursos de varias entidades y genera progreso a través de la colaboración, en lugar de directivas de arriba hacia abajo como en las empresas tradicionales.

Así pues ICON es un proyecto, el cual nace de un grupo de empresas que cuelgan de una empresa madre, Yello Mobile, que adquirió estas empresas y las integró en su plataforma digital, canalizándolas, acelerándolas y buscando las sinergias entre ellas.

Yello Mobile es la empresa madre de la que cuelga el proyecto de ICON, una startup unicornio cuya valoración es de $ 4 Billones, y la cual adquiere otras startups en los negocios de shopping, media, adtech, travel, y online-to-offline (O2O). Las adquiere gracias a rondas de inversión de empresas de capital riesgo, y lo hace en sus inicios, pero tras que estas hayan demostrado potencial y tracción en el mercado coreano. Después las integra en su plataforma digital, canalizándolas, acelerándolas y buscando las sinergias entre ellas.

Luego, colgando de Yello Mobile, tenemos a DAYLI Financial Group, la cual se enfoca en los servicios financieros pero con una peculiaridad, basa dichos servicios en la Inteligencia Artificial, Big Data y blockchain.

DAYLI, entre otras empresas, posee empresas como DAVinCI, experta en inteligencia artificial, o ICONLOOP, la cual desarrolla plataformas blockchain para empresas privadas y organismos públicos basándose en un motor patentado por ellos mismos llamado Loopchain, y los cuales tienen numerosos acuerdos de colaboración con algunas de la empresas más relevantes de Corea y del mundo, bancos, instituciones, hospitales, universidades, …con los que llevan, en algunos casos trabajando ya desde hace años en el desarrollo de entornos inteligentes basados en la tecnología blockchain y por tanto su motor, Loopchain.

Hagamos una analogía simple pero potente conceptualmente. Todas esas blockchain privadas son lo que hoy en día serían las intranets de las empresas, y la red pública de ICON es lo que sería hoy internet.

Cualquier empresa que hoy en día quiera publicitarse, vender, comprar, comunicarse o enviar datos necesita hacerlo a través de internet. De la misma manera, todas esas blockchain privadas desarrolladas con la tecnología que comparten con ICON necesitarán usar su red para comunicarse entre ellas.

Además, la red de ICON será capaz de comunicarse con otras redes como Bitcoin, Ethereum, EOS, Tron, …, haciendo posible que cualquiera de las dApps que existan bajo esas plataformas den servicios a las blockchain privadas y a usuarios de la red de ICON y viceversa.

Para más información recomendamos la lectura de nuestro artículo: Estructura empresarial en la que sustenta el proyecto de ICON.