El protocolo de ICON funciona con un modelo denominado DPOC (Delegated Proof-of-Contribution), prueba de contribución delegada.

En este artículo explicaremos varios aspectos relacionados con el staking y la delegación a los P-Reps EEPs y dApps, y cubriremos los siguientes puntos:

¿Qué significa hacer staking en ICON?

Staking es un mecanismo a través del cual los ICONists pueden apoyar la descentralización de la red de ICON y ganar ICX con ello.
Para ello se han creado 3 categorías:

  • P-Reps: que son los que se encargan de generar y validar los bloques.
  • EEPs: que son los que generan contenido, como por ejemplo el presente escrito, o herramientas.
  • DApps: que son los que desarrollan dApps.

Puedes delegar tus ICX en cualquiera de las 3 categorías de manera que con tus votos (1 voto = 1 ICX) le otorgas poder en tu nombre al representante al que hayas votado para lanzar propuestas de funcionamiento de la red de ICON y posibles modificaciones, mejoras, … en la misma.

Los ICX que le delegues siempre estarán en tu cartera, es decir, es un token no custodiado, pero sí que tendrán un periodo de lock-up de unestaking que puede variar entre 5 y 20 días, depende de la cantidad total de ICX delegados.

¿Por qué deberías delegar tus ICXs?

Hay varias razones para ello:

  • Ganas ICX por hacerlo dependiendo de la cantidad de ICX que delegues.
  • Apoyas la gobernabilidad y descentralización de la red de ICON y ayudas a mantenerla segura y eficiente.
  • Apoyas el ecosistema que se ha generado dentro de la red, premiando a tus P-Reps, EEPs y dApps favoritos con recursos para continuar con su trabajo.

¿Qué rewards puedes esperar?

Lo primero que debes saber es que SIEMPRE recibirás los mismos rewards independientemente de si delegas a un representante o a otro.

Además es importante saber que una vez se pueda delegar en las 3 categorías (P-Rep, EEP y dApp) tus ICXs podrán ser delgados completamente en cada una de ellas, es decir, si quieres delegar 1.000 ICX por ejemplo, podrás delegar esos mismos 1.000 ICX en la categoría de P-Reps, otros 1.000 ICX en la de EEPs, y otros 1.000 ICX en la de dApps.

Obviamente aconsejamos que lo hagas en las 3 categorías para maximizar los rewards, ya que cada una de esas categorías tiene un retorno anual entre el 2% y el 12%, de manera que el retorno anual que obtendrías por delegar en las 3 categorías sería de entre un 6% y un 36%.

Las fórmulas que puedes utilizar para calcular los rewards que obtendrías en cada una de las categorías en cada momento son las siguientes:

Donde los valores de r_rep, r_eep y r_dapp son los siguientes:

Y donde los valores de rmax, rmin y rpoint son los siguientes:

r_max =12%
r_min = 2%
r_point =70%

¿Complejo verdad? No te preocupes, ve a la sección de herramientas si quieres calcular el valor estimado de rewards que obtendrías delegando en cada una de las categorías.

¿Cómo delegar de tus ICX?

Lo primero es tener una cartera ICONex. En cualquiera de los siguientes enlaces de nuestros canales de Medium y Steem puedes ver cómo crearla si aún no la tienes creada. Adicionalmente encontrarás esta información en la sección ¿Qué es ICON?

Una vez creada la cartera, estos son los pasos a seguir para delegar tus ICX:

1. Nos logueamos en ICONex con nuestro Passcode
2. Accedemos a nuestra cartera
3. Clickamos en Voting

4. Clickamos en MyStatus y seleccionamos nuestra cartera en Wallet Name

5. Clickamos en Adjust y ajustamos la cantidad de ICX que queremos poner en staking

6. Ahora para delegar esos ICX que hemos puesto en staking le damos a Vote

7. Elegimos de la lista de P-Reps a aquel representante que queramos delegar nuestros ICX stakados. Para ello le damos al “+

8. Y elegimos la cantidad de ICX que queremos delegar a ese P-Rep de los ICX que tenemos stakados, le damos a Vote y listo, ¡ICX delegados!

¿Fácil verdad?

Cada 24 horas se reparten los rewards en forma de I-Score, cuyo valor es:

1.000 I-Score = 1 ICX

No os olvidéis de reclamar de vez en cuando esos I-Score para que se pasen a ICX y los recibáis en vuestra cartera. Para ello solo tendréis que clickar en Claim.

Si queréis hacer staking y delegar los ICX ganados, simplemente seguir el proceso explicado anteriormente.

Si quisierais cambiar vuestro voto a otro P-Rep, sería tan sencillo como entrar de nuevo a votar, cambiar la cantidad de ICX o ponerla a cero en el P-Rep que teníais delegados vuestros ICX, clickar Vote, refrescar la página, entrar de nuevo, añadir al nuevo P-Rep al que queráis votar y delegarle los ICX que queráis delegarle.

NOTA: En este tutorial no se explica cómo delegar tus ICX a los EEPs y a las dApps, porque aún no está disponible.

¿Cuáles son los riesgos?

Como ya se mencionó delegar tus votos no implica cedérselos al representante al que le estés delegando tus ICX, estos estarán siempre en tu cartera y bajo tu control y en cualquier momento puedes cambiar tu voto o bien hacer unstaking.

Sin embargo sí que existe un riesgo en el caso de la categoría de delegación a los P-Reps, que es que el nodo del P-Rep no esté bien configurado o que se caiga por cualquier motivo.

Si el nodo de ese P-Rep no es capaz de aprobar más del 85% de los bloques disponibles para él, se descontarían un total del 6% de tus ICX de los rewards del siguiente periodo. Esto, a fecha de hoy no ha pasado nunca, y es casi imposible que pase. No obstante, hay una propuesta actualmente para lanzar un nuevo y revisado IISS (ICON Incentives Scoring System), la versión 3.0. En esta versión el 6% de penalización será asumido completamente por los P-Reps. HOLA ICON se posiciona favorablemente a esta propuesta, ya que pensamos que la responsabilidad de mantener el nodo corriendo es completamente nuestra.